miércoles, 31 de marzo de 2021

Introduccion

 

INTRODUCCIÓN

En algunos convenios se exige llevar a bordo determinados certificados que demuestren que los buques han sido objeto de inspección y cumplen las normas exigidas. Normalmente, esos certificados son aceptados por las autoridades de otros Estados como prueba de que el buque en cuestión cumple la norma exigida, aunque en algunos casos pueden adoptarse otras medidas

La mayoría de los convenios adoptados bajo los auspicios de la OMI, o respecto de los cuales la Organización tiene responsabilidades, se dividen en tres categorías principales.

El primer grupo se refiere a la seguridad marítima; el segundo a la prevención de la contaminación del mar; y el tercero a la responsabilidad e indemnización, especialmente respecto de los daños derivados de la contaminación. Además de estas categorías principales, existen otros convenios que se refieren a facilitación, arqueo, actos ilícitos contra el transporte marítimo y salvamento, etc.

Divisiones Fundamentales de los convenios más utilizados y importantes

*Seguridad marítima

Labor de la OMI en la elaboración de normas y recomendaciones internacionales en materia de seguridad para el transporte marítimo.

*Protección marítima

La protección marítima es parte integral de las responsabilidades de la OMI. El 1 de julio de 2004 entró en vigor un régimen de protección amplio para el transporte marítimo internacional. 

*Medio marino

Labor de la OMI en la elaboración de normas y recomendaciones internacionales para prevenir la contaminación del mar por los buques.

*Asuntos jurídicos

Información sobre los regímenes de responsabilidad civil e Indemnización instituidos por la OMI y sobre las cuestiones abordadas por el Comité jurídico de la OMI.

*Factor humano

Se centra en el aspecto humano del transporte marítimo -las personas que participan en cada faceta de la seguridad del buque y de la prevención de la contaminación del mar, que comprende desde la gente de mar hasta los armadores de buques y los funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector del puerto.

*Facilitación

Información relativa a la labor de la OMI en la interfaz buque-puerto, incluidas la normalización y armonización de procedimientos, así como cuestiones de protección.

*Cooperación técnica

Información sobre el Programa de cooperación técnica de la OMI, el cual está destinado a asistir a los Gobiernos que carecen de los conocimientos y recursos técnicos necesarios para administrar el sector del transporte marítimo con eficacia.

Plan de auditorías de los Estados Miembros y apoyo a la implantación

La implantación de los instrumentos convencionales de la OMI recae en los Estados Miembros que son Partes de dichos instrumentos. Las auditorías de los Estado Miembros tienen por objeto determinar en qué medida estos dan efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades previstas en diversos tratados de la OMI en su calidad de Estados de abanderamiento, de Estados rectores de puertos y de Estados ribereños.

*Comunicaciones y difusión

Un elemento clave de la labor de la Organización. Los Servicios de información pública de la OMI promocionan la labor de la Organización, sus programas y acciones a escala mundial a través de actividades de difusión coordinadas, vinculadas e integradas. 




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