INTRODUCCIÓN
En algunos convenios se exige llevar a
bordo determinados certificados que demuestren que los buques han sido objeto
de inspección y cumplen las normas exigidas. Normalmente, esos certificados son
aceptados por las autoridades de otros Estados como prueba de que el buque en
cuestión cumple la norma exigida, aunque en algunos casos pueden adoptarse
otras medidas
La mayoría de los convenios adoptados
bajo los auspicios de la OMI, o respecto de los cuales la Organización tiene
responsabilidades, se dividen en tres categorías principales.
El primer grupo se refiere a la
seguridad marítima; el segundo a la prevención de la contaminación del
mar; y el tercero a la responsabilidad e indemnización, especialmente respecto
de los daños derivados de la contaminación. Además de estas categorías
principales, existen otros convenios que se refieren a facilitación, arqueo,
actos ilícitos contra el transporte marítimo y salvamento, etc.
Divisiones Fundamentales de los
convenios más utilizados y importantes
Labor de la OMI en la elaboración de
normas y recomendaciones internacionales en materia de seguridad para el
transporte marítimo.
La protección marítima es parte
integral de las responsabilidades de la OMI. El 1 de julio de 2004 entró en
vigor un régimen de protección amplio para el transporte marítimo
internacional.
Labor de la OMI en la elaboración de
normas y recomendaciones internacionales para prevenir la contaminación del mar
por los buques.
Información sobre los regímenes de
responsabilidad civil e Indemnización instituidos por la OMI y sobre las
cuestiones abordadas por el Comité jurídico de la OMI.
Se centra en el aspecto humano del
transporte marítimo -las personas que participan en cada faceta de la seguridad
del buque y de la prevención de la contaminación del mar, que comprende desde
la gente de mar hasta los armadores de buques y los funcionarios encargados de
la supervisión por el Estado rector del puerto.
Información relativa a la labor de la
OMI en la interfaz buque-puerto, incluidas la normalización y armonización de
procedimientos, así como cuestiones de protección.
Información sobre el Programa de
cooperación técnica de la OMI, el cual está destinado a asistir a los Gobiernos
que carecen de los conocimientos y recursos técnicos necesarios para
administrar el sector del transporte marítimo con eficacia.
Plan de auditorías de los Estados
Miembros y apoyo a la implantación
La implantación de los instrumentos
convencionales de la OMI recae en los Estados Miembros que son Partes de dichos
instrumentos. Las auditorías de los Estado Miembros tienen por objeto
determinar en qué medida estos dan efectivo cumplimiento a las obligaciones y
responsabilidades previstas en diversos tratados de la OMI en su calidad de
Estados de abanderamiento, de Estados rectores de puertos y de Estados
ribereños.
Un elemento clave de la labor de la
Organización. Los Servicios de información pública de la OMI promocionan la
labor de la Organización, sus programas y acciones a escala mundial a través de
actividades de difusión coordinadas, vinculadas e integradas.
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