miércoles, 31 de marzo de 2021

(PBIP)

 

CODIGO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE BUQUE E INSTALACIONES PORTUARIAS (PBIP)

El código PBIP permite evaluar riesgos y prevenir las amenazas en los puertos e instalaciones portuarias, asegurando la protección y seguridad de la cadena logística del comercio internacional.

La protección en los puertos de Panamá está regulada bajo las prescripciones del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), es una regulación de carácter internacional, emitida por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI, esta normativa contiene prescripciones obligatorias relativas a las disposiciones del Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS, enmendado, que permiten a los Buques y las Instalaciones Portuarias prevenir y disuadir amenazas a la protección del sector marítimo. Es aplicada por las autoridades designadas de cada país.

Se aplica a buques de carga; incluidas naves de gran velocidad de arqueo bruto igual o superior a 500 unidades móviles de perforación mar adentro, instalaciones portuarias que atienden tráfico de cabotaje con mercancías peligrosas, naves no-solas que transportan pasajeros e instalaciones portuarias que atienden tráfico internacional. Además, involucra a gobiernos, agencias gubernamentales, administraciones locales e industrias navieras.

La Autoridad Marítima de Panamá a través del Departamento de Protección Portuaria realiza el proceso general de certificación bajo esta normativa de las instalaciones portuarias que reciben buques internacionales de más de 500 TRB.

Desde el 1 de julio de 2004, las instalaciones portuarias certificadas, han dado cumplimiento a las exigencias establecidas y se han sometido a verificaciones de cumplimiento (auditorías externas) respectivas por parte de la Autoridad Marítima de Panamá.

Las siguientes Instalaciones Portuarias están Certificadas bajo el Código PBIP a nivel Nacional:

El Código PBIP emplea un sistema internacional de tres niveles de protección:

Nivel de Protección 1: Funcionamiento normal de los buques e instalaciones portuarias. Se requiere que la terminal cuente con medidas de seguridad de referencia.

Nivel de Protección 2: Aplicable si hay incremento del riesgo de que se produzca un suceso que afecte a la protección, y se requiere que el Terminal aumente los niveles de protección.

Nivel de Protección 3: Aplicable durante el periodo de tiempo en que sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección y se requiere que la terminal aumente aún más las disposiciones de protección y responda a las instrucciones de las autoridades de control de seguridad nacional relevantes.

Estos niveles de protección reflejan la probabilidad de que ocurra un incidente; cuanto mayor sea el nivel de protección, mayor será la probabilidad de un incidente que afecte a la protección. Los niveles de protección son establecidos por la Autoridad Marítima de Panamá en conjunto con la instalación portuaria.

El acelerado paso de la tecnología y su demanda, ha hecho que muchos países se preocupen por la seguridad de sus puertos, imponiendo normas y reglamentos para prevenir desastres y atentados como el del crucero italiano de 1985 y el acto terrorista del 9/11, estos fueron motivos suficientes para que la OMI y otras organizaciones del mar enfocarán su atención en la seguridad; modificando el Convenido SOLAS de 1974 y es aquí donde surge el Código PBIP.


REFERENCIAS

https://www.imo.org/es/OurWork/Security/Paginas/MaritimeSecurity.aspx#:~:text=El%20objetivo%20del%20C%C3%B3digo%20PBIP,m%C3%A1s%20estrictas%20posibles%20de%20protecci%C3%B3n..

1 comentario:

  1. El Código internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) representa la culminación de un intenso trabajo del Comité de Seguridad Marítima de la OMI y de su Grupo de trabajo sobre protección marítima para prevenir los actos de terrorismo que ponen en peligro la integridad personal de los pasajeros y de la tripulación y la seguridad de los buque

    ResponderEliminar

Conclusion

CONCLUSION Podemos decir que la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX y el resultante auge del comercio internacional dieron pie...