miércoles, 31 de marzo de 2021

CODIGO IMDG

 CODIGO IMDG 

El código IMDG (International Maritime Dangerous Code), es la norma básica de la Organización Marítima Internacional (IMO) que recopila y establece todas las disposiciones aplicables al transporte de mercancías peligrosas en bultos por vía marítima. Es el documento básico con el que han de trabajar todos los agentes que intervienen en el transporte de éstas mercancías, y dado que el 80% del transporte de mercancías se realiza por mar, podemos ya suponer la gran importancia que tiene este código en el transporte de cualquier clase de mercancía peligrosa. 

Resumidamente establece entre otras, las diferentes categorías en que se agrupan las mercancías, las características de los embalajes, etiquetado, estiba en los buques y su segregación además de proporcionar una guía para el tratamiento de emergencias y accidentes. 

Los buques que más frecuentemente aplican este código en el transporte marítimo actual serán aquellos que transporten mercancías peligrosas en bultos y descartando por su poca importancia los de carga general, buques portacontenedores y de carga rodada los cuales pueden contener en el interior de las unidades de transporte este tipo de productos.

Diferentes tipos de carga Peligrosa y sus normas:

Clasificación de cargas peligrosas. Ejemplo de cada clase 

  • Según la OMI (Organización Marítima Internacional) las cargas peligrosas se clasifican en nueve categorías: 
  • Explosivos (Dinamita, TNT) 
  • Gases: comprimidos, líquidos o disueltos bajos presiones. (Insecticida, acetileno, gas licuado) 
  • Líquidos Inflamable (pinturas, barnices, lacas) Sólidos Inflamables (Azufre, fibras vegetales) 
  • Sustancia Oxidante, peróxido orgánico (Nitrato de sodio, calcio, potasio) Sustancia Venenosa (Alcaloides, pesticidas, microbios y virus) S
  • Sustancia Radioactiva (de 0.5 peróxido p/hora a 200 peróxido p/hora) 
  • Corrosivos 
  • Otras substancias peligrosas
Combatividad de la carga
Los puntos más importantes a considerar son la compatibilidad de la carga, la compatibilidad de los recubrimientos de los tanques, la segregación requerida, la reactividad de la carga, los procedimientos de limpieza de los tanques y la descarga de aguas residuales (slops). 

Tipo de barcos que transportan carga peligrosa 
Barcos de contenedores: Pueden transportar una gran variedad de carga incluyendo productos que requieren de manejos especiales o temperatura especial OBO (Oil-Bulk-Ore): Son barcos multiusos que pueden cargar líquidos y sólidos Tanques (Tankers): Son parecidos a los Bulk Carriers, pero las aperturas son más pequeñas, para evitar derrames

Marcas, Etiquetas
Las cargas peligrosas requieren de una señalización apropiada para identificar, mediante símbolos de carácter internacional, el peligro latente del producto. Esta información permite adaptar las medidas de precaución necesarias para evitar graves accidentes. A tal fin que en la actualidad se dispone de un reglamento general de seguridad industrial que recoge las principales recomendaciones internacionales para el manejo, transporte y almacenamiento de carga peligrosa en las áreas portuarias. Se han creado ciertas etiquetas o placas especiales para poder identificar los peligros rápidamente. Estas etiquetas se deben usar en el lugar donde el material está siendo manejado, almacenado o transportado. Generalmente se requiere la colocación de etiquetas en todos los contenedores de substancias peligrosas. Estas etiquetas deben presentar el nombre del químico, el nombre del fabricante y una advertencia sobre los peligros que presenta. Si el químico es transferido a otro contenedor debe estar etiquetado también. La única excepción es si el contenedor va utilizar un contenedor temporal, que únicamente él va a manejar y que será vaciado al final de su jornada de trabajo. Sin embargo, es una buena práctica etiquetar los envases temporales también. Los procedimientos para la identificación de MMPP mediante estos sistemas son: Nombre de la mercancía. Número ONU: resuelve el problema de los distintos nombres técnicos que pueden adquirir los productos en cada idioma y evita las confusiones que pueden producirse debido al uso de distintas denominaciones comerciales para un mismo producto. Etiquetas de peligro: están destinadas principalmente a ser colocadas sobre las mercancías o sobre los bultos o envases que las contienen. Panel naranja: es una placa rectangular de 40×30 ó 40×40, de color naranja dividida horizontalmente por una raya negra y con un reborde negro, que se utiliza para señalizar algunas unidades de transporte de mercancías peligrosas.




REFERENCIA



1 comentario:

  1. El Código IMDG o Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas es aquella donde se recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima.

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