Presentado por: Zasha Ávila, Gina Bedoya, Enrique Rodríguez, Henry Arauz, Carlos Castillo,
Mizael Pinzón .
miércoles, 31 de marzo de 2021
CODIGO IMDG
CODIGO IMDG
El código IMDG (International Maritime Dangerous Code), es la norma básica de
la Organización Marítima Internacional (IMO) que recopila y establece todas las
disposiciones aplicables al transporte de mercancías peligrosas en bultos por vía marítima.
Es el documento básico con el que han de trabajar todos los agentes que intervienen en el
transporte de éstas mercancías, y dado que el 80% del transporte de mercancías se realiza
por mar, podemos ya suponer la gran importancia que tiene este código en el transporte
de cualquier clase de mercancía peligrosa.
Resumidamente establece entre otras, las diferentes categorías en que se agrupan las
mercancías, las características de los embalajes, etiquetado, estiba en los buques y su
segregación además de proporcionar una guía para el tratamiento de emergencias
y accidentes.
Los buques que más frecuentemente aplican este código en el transporte marítimo actual
serán aquellos que transporten mercancías peligrosas en bultos y descartando por su poca
importancia los de carga general, buques portacontenedores y de carga rodada los cuales
pueden contener en el interior de las unidades de transporte este tipo de productos.
Diferentes tipos de carga Peligrosa y sus normas:
Clasificación de cargas peligrosas. Ejemplo de cada clase
Según la OMI (Organización Marítima Internacional) las cargas peligrosas se clasifican en nueve
categorías:
Explosivos (Dinamita, TNT)
Gases: comprimidos, líquidos o disueltos bajos presiones. (Insecticida, acetileno, gas licuado)
Sustancia Oxidante, peróxido orgánico (Nitrato de sodio, calcio, potasio)
Sustancia Venenosa (Alcaloides, pesticidas, microbios y virus)
S
Sustancia Radioactiva (de 0.5 peróxido p/hora a 200 peróxido p/hora)
Corrosivos
Otras substancias peligrosas
Combatividad de la carga
Los puntos más importantes a considerar son la compatibilidad de la carga, la compatibilidad de los
recubrimientos de los tanques, la segregación requerida, la reactividad de la carga, los
procedimientos de limpieza de los tanques y la descarga de aguas residuales (slops).
Tipo de barcos que transportan carga peligrosa
Barcos de contenedores: Pueden transportar una gran variedad de carga incluyendo productos que
requieren de manejos especiales o temperatura especial
OBO (Oil-Bulk-Ore): Son barcos multiusos que pueden cargar líquidos y sólidos
Tanques (Tankers): Son parecidos a los Bulk Carriers, pero las aperturas son más pequeñas, para
evitar derrames
Marcas, Etiquetas
Las cargas peligrosas requieren de una señalización apropiada para identificar, mediante símbolos
de carácter internacional, el peligro latente del producto. Esta información permite adaptar las
medidas de precaución necesarias para evitar graves accidentes. A tal fin que en la actualidad se
dispone de un reglamento general de seguridad industrial que recoge las principales
recomendaciones internacionales para el manejo, transporte y almacenamiento de carga peligrosa
en las áreas portuarias.
Se han creado ciertas etiquetas o placas especiales para poder identificar los peligros rápidamente.
Estas etiquetas se deben usar en el lugar donde el material está siendo manejado, almacenado o
transportado. Generalmente se requiere la colocación de etiquetas en todos los contenedores de
substancias peligrosas. Estas etiquetas deben presentar el nombre del químico, el nombre del
fabricante y una advertencia sobre los peligros que presenta. Si el químico es transferido a otro
contenedor debe estar etiquetado también. La única excepción es si el contenedor va utilizar un
contenedor temporal, que únicamente él va a manejar y que será vaciado al final de su jornada de
trabajo. Sin embargo, es una buena práctica etiquetar los envases temporales también. Los
procedimientos para la identificación de MMPP mediante estos sistemas son:
Nombre de la mercancía. Número ONU: resuelve el problema de los distintos nombres técnicos que
pueden adquirir los productos en cada idioma y evita las confusiones que pueden producirse debido
al uso de distintas denominaciones comerciales para un mismo producto.
Etiquetas de peligro: están destinadas principalmente a ser colocadas sobre las mercancías o sobre
los bultos o envases que las contienen.
Panel naranja: es una placa rectangular de 40×30 ó 40×40, de color naranja dividida horizontalmente
por una raya negra y con un reborde negro, que se utiliza para señalizar algunas unidades de
transporte de mercancías peligrosas.
El Código IMDG o Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas es aquella donde se recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima.
El Código IMDG o Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas es aquella donde se recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima.
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